Premio Pedro Rodríguez “El Viejo” y Francisca “la de Bártulo”

En su XVII Edición, fueron galardonados el escultor José Miguel Utande y Ángela Martín, voluntaria de un hospital. Ambos premiados, vecinos de San Sebastián de los Reyes, recibieron el distintivo en el auditorio del Centro Joven Sanse ‘Daniel Rodríguez’.

José Miguel Utande y Ángela Martín

Utande fue reconocido por su larga trayectoria como artista plástico. Sus trabajos están repartidos por varios países. En Madrid, tiene esculturas al aire libre en los parques de Juan Carlos I y Pradolongo, mientras que San Sebastián de los Reyes luce también dos de sus obras, el monumento a los encierros (1985), y, como homenaje a los fundadores del municipio, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, en la Avenida que lleva su nombre “Avda. de los Reyes Católicos”. Un monumento de bronce de 1.500 kilos de peso, donde Utande trabajó durante más de cuatro años.

El escultor, explicó a Madridiario que el galardón es “solo un estímulo para seguir trabajando”, ya que “los premios se reciben al final de una carrera profesional y yo todavía tengo muchos proyectos en mente”. Este distintivo, que otorga año tras año una asociación de vecinos de San Sebastián de los Reyes, buscó resaltar la brillante trayectoria de Utande como escultor, “honesta y libre”, tal y como se define el propio premiado.